Biografía General Gregorio Luperón

“Al lanzarme en la arena de la revolución sólo he tenido por móvil el ansia de ver restaurada la República Dominicana, sus leyes y sus libertades”.

General Gregorio Luperón

Gregorio LuperonEl General Gregorio Luperón nació en Puerto Plata en 1839. Fue un militar y político dominicano, que participó de forma determinante en la gesta independentista de 1844 y ocupó la presidencia de la República, de forma provisional, entre el 1879 y el 1880.

Su gobierno se constituyó en su natal Puerto Plata. Inicia entonces un plan de reformas y, entre otras medidas destinadas a favorecer la educación popular, realizó un intenso programa de subvención a todos los periódicos.

Como escritor, a partir de 1884, se consagra en la isla de Saint-Thomas, y allí escribe sus “Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos”, obra que publicó en Puerto Rico en 1896.

Como todos los hombres en quienes predomina la imaginación sobre la cultura, el prócer dominicano gusta de las imágenes y expresa casi siempre sus ideas por medio, no de formas lógicas y de frases directas, sino de figuras retóricas y de comparaciones, a veces afortunadas. De sus letras, se destaca el cómo compara a la República con “un edificio en ruinas, que en medio de sus derribados paredones conserva algo de su grandeza y de su hermosura”.

Distante de su patria, precisamente en Saint Thomas, en 1897 enfermó de cáncer y aceptó retornar al país. Falleció en su natal Puerto Plata en ese mismo año.

Monumento de Capotillo a los Héroes de la Gesta Restauradora

Monumento de Capotillo a los Héroes de la Gesta Restauradora, construido en el 1984 para honrar la memoria y el lugar de la gesta histórica del 1863 para restaurar la República. La construcción corresponde a la provincia de Dajabón en la línea noroeste de la República Dominicana, a más o menos 310 kilómetros de la capital del país. Esta obra fue construida durante el gobierno que presidió Salvador Jorge Blanco.
Monumento de Capotillo a los heroes de la Gesta Restauradora, Dajabon. 2

 

 

Monumento a los Héroes de Capotillo
en la Gesta Restauradora.
Loma de Cabrera, Dajabón,
República Dominicana

Jun
19
mié
6:00 pm Encuentro Anual Constancero @ Santo Domingo.
Encuentro Anual Constancero @ Santo Domingo.
Jun 19 a las 6:00 pm – 7:00 pm
La gran celebración de la cultura y la productividad de Constanza, se celebra este año en el Hotel Barceló (antiguo Nina). El Centro Cultural Perelló tendrá un espacio para promover los valores culturales en el[...]
Jun
22
sáb
9:00 am Café y Mango: jornada creativa p... @ Santo Domingo.
Café y Mango: jornada creativa p... @ Santo Domingo.
Jun 22 a las 9:00 am – 10:00 am
Esta jornada taller de acuarelas consiste en técnicas de aguadas de café. Instructora: Julia Castillo.Comparte esto:FacebookTwitterGoogleImprimir

Síguenos en Twitter