Biografía General Gregorio Luperón

“Al lanzarme en la arena de la revolución sólo he tenido por móvil el ansia de ver restaurada la República Dominicana, sus leyes y sus libertades”.

General Gregorio Luperón

Gregorio LuperonEl General Gregorio Luperón nació en Puerto Plata en 1839. Fue un militar y político dominicano, que participó de forma determinante en la gesta independentista de 1844 y ocupó la presidencia de la República, de forma provisional, entre el 1879 y el 1880.

Su gobierno se constituyó en su natal Puerto Plata. Inicia entonces un plan de reformas y, entre otras medidas destinadas a favorecer la educación popular, realizó un intenso programa de subvención a todos los periódicos.

Como escritor, a partir de 1884, se consagra en la isla de Saint-Thomas, y allí escribe sus “Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos”, obra que publicó en Puerto Rico en 1896.

Como todos los hombres en quienes predomina la imaginación sobre la cultura, el prócer dominicano gusta de las imágenes y expresa casi siempre sus ideas por medio, no de formas lógicas y de frases directas, sino de figuras retóricas y de comparaciones, a veces afortunadas. De sus letras, se destaca el cómo compara a la República con “un edificio en ruinas, que en medio de sus derribados paredones conserva algo de su grandeza y de su hermosura”.

Distante de su patria, precisamente en Saint Thomas, en 1897 enfermó de cáncer y aceptó retornar al país. Falleció en su natal Puerto Plata en ese mismo año.

Monumento de Capotillo a los Héroes de la Gesta Restauradora

Monumento de Capotillo a los Héroes de la Gesta Restauradora, construido en el 1984 para honrar la memoria y el lugar de la gesta histórica del 1863 para restaurar la República. La construcción corresponde a la provincia de Dajabón en la línea noroeste de la República Dominicana, a más o menos 310 kilómetros de la capital del país. Esta obra fue construida durante el gobierno que presidió Salvador Jorge Blanco.
Monumento de Capotillo a los heroes de la Gesta Restauradora, Dajabon. 2

 

 

Monumento a los Héroes de Capotillo
en la Gesta Restauradora.
Loma de Cabrera, Dajabón,
República Dominicana

Abr
24
mié
4:00 pm Conferencia magistral sobre “His... @ Auditorio MJP.
Conferencia magistral sobre “His... @ Auditorio MJP.
Abr 24 a las 4:00 pm – 5:00 pm
A cargo del Dr. Vetilio Manuel Valera Valdez, historiador oficial de Baní y miembro, de los de número, de la Academia Dominicana de Historia y del Instituto de Genealogía. Este ciclo de conferencias abordará, mensualmente,[...]
Abr
26
vie
11:00 am Proyección del documental: “Coro... @ Auditorio MJP.
Proyección del documental: “Coro... @ Auditorio MJP.
Abr 26 a las 11:00 am – 12:00 pm
Documental ganador de Premios Casandra 2007. Producido por el Dr. Emilio Herasme Peña y la Fundación Coronel Lora Fernández. Durante la proyección, los participantes podrán compartir con el Mayor Ing. Agrón. Juan Manuel Lora De[...]
Abr
30
mar
2:00 pm Desde el Centro: Operativo Cultu... @ Escuela de la comunidad de Quijá Quieta.
Desde el Centro: Operativo Cultu... @ Escuela de la comunidad de Quijá Quieta.
Abr 30 a las 2:00 pm – 3:00 pm
Nos trasladamos hasta la comunidad de Quijá Quieta, en el municipio de Matanzas, para compartir un Operativo Cultural con los gestores comunitarios de la zona. El Programa Desde el Centro nos permite realizar actividades en[...]

Síguenos en Twitter