Manuel Valera diserta conferencia sobre la historia de Paya

Forma parte de un ambicioso proyecto sobre un ciclo de conferencias sobre las historias locales de la provincia Peravia.

Baní, provincia Peravia.- El Dr. Vetilio Manuel Valera Valdez, miembro de los de número de la Academia Dominicana de Historia, disertó ayer una magistral conferencia bajo el título Historia de Paya: origen, personajes y divulgación de documentos. 

Se trata de la primera conferencia de un ciclo que tiene por objetivo presentar documentos históricos que testimonian el desarrollo de las comunidades, parajes y distritos municipales de la provincia Peravia.

En su intervención, el Dr. Valera, quien también es miembro del Consejo Consultivo del Centro Cultural Perelló, afirmó que Paya es una comunidad fundamental en la historia general de Baní y del Sur dominicano, y que su importancia trasciende su valor como localidad comercial y cultural.

Entre los documentos mostrados por el historiador oficial de Baní, aparecen testamentos, actas de bautismo, cartas y otros archivos de inmenso valor historiográfico para entender el desarrollo y evolución de la zona.

A la actividad asistieron estudiantes de los diversos centros educativos de Paya, así como autoridades de la Junta Municipal, Juntas de Vecinos y organizaciones de la sociedad civil.