MEDIATECA

 

M E D I A T E C A

Héctor Colombino Perelló

Su concepto institucional

Pensado como el corazón mismo del Centro Cultural Perelló, la Mediateca Héctor Colombino Perelló es la más ambiciosa iniciativa de fomento de la investigación, recopilación, estudio, preservación y conservación del acervo documental: histórico, cultural, administrativo y económico, alguna vez surgido en la provincia Peravia, cuna del generalísimo Máximo Gómez y Báez.

Ha sido concebido como un centro para la información, la recepción del conocimiento y el fomento del aprendizaje. Tiene sus bases institucionales en dos objetivos fundamentales perseguidos a través de ella: en primer lugar, conseguir brindar un servicio totalmente gratuito a la comunidad, dando acceso a las herramientas de la información que ofrece la plataforma tecnológica de consulta digital. En ese sentido, contamos con treinta y dos (32) ordenadores que son dispuestos para todos los usuarios de un modo abierto y gratuito, donde pueden acceder a los puntos de consulta e información necesarios para cualquier investigación escolar y universitaria.

El segundo gran objetivo, a mediano y a largo plazo, es constituirnos en el archivo apropiado para la recopilación del acervo histórico y cultural de la provincia Peravia, de su gente, de su diáspora, de sus comunidades aledañas y de los pueblos de la región Sur de la República Dominicana. La meta fundamental es recopilar todo documento, en cualquier formato o soporte, que sea un testimonio sobre Baní, su gente, sus costumbres, tradiciones, festividades, lugares de importancia turística/natural, edificaciones, elementos e íconos identitarios, entre otros, a la vez que se persigue almacenarlos en una plataforma virtual desde donde se podrá tener acceso vía una intranet institucional para fines de lectura, consultas e investigaciones.

La mediateca es fundamentalmente una dependencia destinada a brindar información, gestionar la documentación y administrar el conocimiento desde el punto de vista cultural y pedagógico, dando acceso directo a cualquier información referente a aspectos culturales e identitarios diversos en las áreas de la historia, la religiosidad popular, las celebraciones y festividades, las efemérides locales, la reseña de las comunidades, sus nombres, sus escritores, sus personalidades político-administrativas, gestores, líderes comunitarios, religiosos, entre otras.

A través de su Mediateca Héctor Colombino Perelló, se aporta de manera directa al cierre de la brecha digital, dando herramientas a niños y niñas de escasos recursos para la realización de sus asignaciones educativas de forma gratuita, logrando la cifra anual de 100,000 usuarios que aprovechan estos recursos tecnológicos. El afianzamiento de la historia y la memoria regional es otro gran objetivo trabajado desde la Mediateca, donde reposan más de 1,000 documentos monográficos y hemerográficos de importante contenido y significación histórica. Para 2015, el Centro Cultural Perelló logró suscribir la Colección de Revistas Paginas Banilejas, que data de 1941 hasta 1975, en el importante Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, un programa de registros documentales que pertenece a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Actualmente se trabaja en los siguientes registros de colecciones o fondos documentales:

  1. Colección Dagoberto Tejeda Ortiz, de folclor e historias locales.

  2. Colección Máximo Gómez.

  3. Colección Dr. Vetilio Manuel Valera, de historia.

  4. Colección Manuel de Jesús Perelló.

  5. Colección Páginas Banilejas.

  6. Colección Ecos del Valle.

  7. Colección Mi Revista.

  8. Colección Baní e historia de las provincias.

  9. Colección Investigación e Historia.

  10. Colección Héctor Colombino Perelló, de costumbrismo regional.

  11. Colección Hemerográfica Regional.

  12. Colección de Catálogos de Arte, Enciclopedias y otros Seriales.

  13. Colección Pictográfica, Audiovisual y Pinacoteca, con íconos y láminas.

Sobre Páginas Banilejas:

Páginas Banilejas: una revista, una enseña cultural y una colección para la Memoria del Mundo.

El Centro Cultural Perelló, institución de carácter privado y sin fines lucrativos, se complace al presentar a la población en sentido general, el mérito que para todo Baní significa la adhesión del acervo documental de la Revista Páginas Banilejas (c. 1941-1974) en el Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOW-LAC), una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Registro Memoria del Mundo (MOW, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que desarrolla la UNESCO con el objetivo de que organizaciones, personalidades y gobiernos, en todo el mundo, propongan proyectos de resguardo y aprovechamiento de fondos documentales, en cualquier formato o soporte, que supongan un patrimonio importante para la humanidad, constituyendo así la memoria histórica del mundo a través de una plataforma de acceso que protege la UNESCO como una distinción internacional reservada para aquellas iniciativas que cuenten con los requisitos técnicos de lugar. Esto se realiza a través de una convocatoria multisectorial que se lanza cada año entre los Estados miembros de la UNESCO.

Hasta el momento, desde la creación del programa en 2001, República Dominicana ha presentado decenas de proyectos para ser incluidos en el aparte regional del programa mundial, el cual solo tiene una línea de alcance para los Estados miembros de América Latina y el Caribe, MOW-LAC, igualmente por sus siglas en inglés. Solo dos propuestas han sido consideradas por la mesa evaluadora como proyectos que cuentan con las condiciones y requisitos de lugar: el Fondo Fradique Lizardo de Arte y Cultura (propuesto por la República Dominicana a través del Centro León, Santiago), incluido en el año 2014 y el Fondo Documental Revista Páginas Banilejas, inscrito en el año 2015 por República Dominicana, a través del Centro Cultural Perelló, Baní.

Baní, un pueblo de cultas tradiciones, siempre ha estado directamente vinculado a la labor periodística y de redacción, así como ha brindado a República Dominicana grandes escritores e importantes profesionales del periodismo, razón que hace de esta ciudad con la distinción cultural de cuna de poetas y periodistas, mérito con el que no cuenta ningún otro pueblo del país.

La Revista Páginas Banilejas es, sin lugar a dudas, un proyecto redactoral sin símiles en todo el país y su historia. Fue, en su época, la institución cultural de las letras, las ciencias y las artes en sentido general, recopilando escritos, artículos e imágenes de importantes momentos de la historia dominicana, no solo en Baní, sino en diversas ciudades del país y de la Región del Caribe. Circuló desde el 1941 hasta el 1974 y fue dirigida por Ángel María Peña Castillo (Editor, Fundador, Director) hasta el momento de su muerte en noviembre de 1972. Desde entonces, fue encaminado el proyecto por un consejo de redactores donde se incluían Cervantes (Director del Consejo), Pascal, Ángela, Alma y Dulce Peña (sus hijos), así como otros importantes jóvenes colaboradores y periodistas de la época.

Desde su puesta en funcionamiento, en 2011, el Centro Cultural Perelló se comprometió con la recopilación de todo el material existente de la Revista Páginas Banilejas. Durante tres años se hizo un valioso trabajo tendente a recopilar, organizar, resguardar, digitalizar y difundir el acervo completo de la Revista, consistente en 420 números publicados. Además de los aportes de amigos, allegados y del Consejo Consultivo y de Asesores del CCP, es importante destacar la valiosa donación, en soporte digital, realizado por el Archivo General de la Nación, con cuyo fondo pudo completarse la colección de Revistas, la cual está desde entonces disponible para el público investigador en las instalaciones de la Mediateca Héctor Colombino Perelló, en el CCP.

La familia Peña-Castillo y sus descendientes, han brindado la asesoría, han dado seguimiento y han permitido al CCP realizar esta loable obra que busca rescatar momentos de la historia de Baní, su gente y sus tradiciones, así como valorizar el esfuerzo y entrega de su ancestro, Ángel María Peña Castillo –cariñosamente Chichí-, razón que coloca a esta institución como el custodio de este trabajo que fue presentado al Comité Dominicano para la Memoria del Mundo, una mesa de trabajo local coordinada por la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU), en procura de su ponderación para que República Dominicana presentara este proyecto al Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOW-LAC).

En un encuentro del MOW-LAC, realizado en octubre de 2015, en Quito (Ecuador), la Mesa Evaluadora resolutó la aprobación de 18 iniciativas regionales para ser inscritas en MOW-LAC, de un total de 122 propuestas realizadas por los Estados miembros. La Revista Páginas Banilejas fue ponderada e incluida en aquella evaluación, dando a Baní y al trabajo de Don Chichí Peña, un alto estándar internacional como proyecto cultural e intelectual para las pasadas, las presentes y las futuras generaciones.

En adelante, será el CCP, a través de la Mediateca Héctor Colombino Perelló y en coordinación con la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y otras organizaciones y personalidades, la institución rectora encargada de la difusión y aprovechamiento del contenido histórico, cultural y el resguardo de este fondo documental. Constituyen estas miles de páginas impresas y en formato de digitalización, una importante época para la cultura, la historia y la pluma de importantes escritores de Baní, del país y de toda América Latina.

Abr
24
mié
4:00 pm Conferencia magistral sobre “His... @ Auditorio MJP.
Conferencia magistral sobre “His... @ Auditorio MJP.
Abr 24 a las 4:00 pm – 5:00 pm
A cargo del Dr. Vetilio Manuel Valera Valdez, historiador oficial de Baní y miembro, de los de número, de la Academia Dominicana de Historia y del Instituto de Genealogía. Este ciclo de conferencias abordará, mensualmente,[...]
Abr
26
vie
11:00 am Proyección del documental: “Coro... @ Auditorio MJP.
Proyección del documental: “Coro... @ Auditorio MJP.
Abr 26 a las 11:00 am – 12:00 pm
Documental ganador de Premios Casandra 2007. Producido por el Dr. Emilio Herasme Peña y la Fundación Coronel Lora Fernández. Durante la proyección, los participantes podrán compartir con el Mayor Ing. Agrón. Juan Manuel Lora De[...]
Abr
30
mar
2:00 pm Desde el Centro: Operativo Cultu... @ Escuela de la comunidad de Quijá Quieta.
Desde el Centro: Operativo Cultu... @ Escuela de la comunidad de Quijá Quieta.
Abr 30 a las 2:00 pm – 3:00 pm
Nos trasladamos hasta la comunidad de Quijá Quieta, en el municipio de Matanzas, para compartir un Operativo Cultural con los gestores comunitarios de la zona. El Programa Desde el Centro nos permite realizar actividades en[...]

Síguenos en Twitter