NOSOTROS

ORIGEN

La familia Perelló, oriunda de Baní, ha estado vinculada al café desde el siglo XIX y desarrolló sus empresas cafetaleras durante la segunda mitad del siglo XX. Las empresas Perelló producen una marca de prestigio internacional en el mundo del café, que se ha caracterizado por una tradición de altos estándares de calidad. Esa tradición es el resultado de los valores de integridad, esfuerzo, disciplinas y excelencia que tipifican las iniciativas de esta familia, que se originan en una ética del trabajo que emerge del contexto de personas laboriosas y emprendedoras. Por muchas décadas, Baní ha simbolizado esa cultura empresarial y laboral, una clave en los éxitos empresariales de los banilejos en diversos lugares, circunstancias y en diversas escalas, desde los poblados cercanos de la ciudad hasta los pueblos y ciudades de los Estados Unidos y otros lugares del mundo.

MISIÓN 

Reconocer y vincular la presencia y contribución de la Provincia Peravia y su diáspora en el desarrollo cultural y en la afirmación de identidades y valores de la nación dominicana, a través de intercambios con actores regionales, nacionales e internacionales y de novedosos programas de educación no-formal que incidan en el fortalecimiento y difusión de la cultura, música y arte, vinculados a los valores de la educación y medioambiente de la Provincia Peravia.

VISIÓN 

El Centro Cultural Perelló es uno de los centros culturales más dinámicos del país y del Caribe, capaz de articular iniciativas referentes a las diferentes manifestaciones culturales, artísticas y medioambientales, con la diversidad sociocultural dominicana y caribeña existente.

VALORES

El Centro Cultural Perelló esta basado en los siguientes valores

  • Calidad
  • Creatividad
  • Formación
  • Solidaridad y responsabilidad social
  • Sentido de pertenencia cultural
  • Espíritu emprendedor y perseverante
  • Laboriosidad
  • Sostenibilidad ambiental
  • Accesibilidad

Estos valores permitirán crear un legado de excelencia y de integridad consistente con las mejores tradiciones locales y regionales.

OBJETIVOS DEL CENTRO CULTURAL

  • Apoyar, promover y facilitar procesos para el uso de recursos culturales y naturales para el desarrollo y el fortalecimiento de las identidades, a través de acciones investigativas y educativas, de exposición y difusión, en torno al patrimonio, las manifestaciones culturales y la creatividad artística de la Provincia Peravia.
  • Fomentar la integración de las entidades y actores en proyectos e iniciativas culturales, musicales, artísticas, educativas y medioambientales, para el mejoramiento de la calidad de vida de la Provincia Peravia, a través de la creación de redes, procesos culturales y artísticos de concertación e intercambio entre los sectores público y privado, el gobierno local, los artistas, las organizaciones sociales, los agentes culturales y las comunidades.
  • Facilitar acciones de formación y capacitación de artistas, escuelas, maestros y estudiantes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y potenciar el desarrollo de la creatividad en las comunidades y agentes culturales.
  • Propiciar espacios para el desarrollo de capacitaciones en las diversas áreas de musicología, folklore, etnomusicología, artes danzarías, cinematografía, tradiciones orales, artes escénicas y otros, a mediano plazo.
  • Valorizar las manifestaciones culturales a través de cuatro ejes temáticos: el arte, la cultura, la educación y el medioambiente, dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños, enfatizando la prioridad que éstas articulan en un futuro productivo y laboral.

POLITICAS CULTURALES

  1. Mayor acceso, calidad y difusión cultural
  2. Respuestas a demandas culturales
  3. Reconocimiento y visibilidad cultural de la Provincia Peravia
  4. Apoyo a comunidades creativas para el desarrollo
  5. Profesionalización de artistas y agentes culturales
  6. Valoración del patrimonio
  7. Iniciativas culturales para el desarrollo de capacidades creativas profesionales
  8. Expresión, riqueza y diversidad cultural
  9. Cooperación con otros actores
  10. Investigaciones y enseñanzas innovadoras dirigidas a maestros, estudiantes y miembros de la comunidad artística

SALAS DE EXPOSICIONES

El Centro Cultural Perelló cuenta con la disponibilidad de una sala de exposiciones destinada a exposiciones temporales solamente.

Este salón de exhibiciones se encuentra ubicado a la entrada del edificio, justo frente al auditorio. Cuenta con un área de 215 metros cuadrados y una altura de techo de 4.25 metros. Debido a la flexibilidad y dinamismo del Centro Cultural Perelló, esta sala albergará sus exposiciones por un periodo de tiempo no más de tres meses, dando de esta manera la oportunidad a la diversidad.

AULA DIDÁCTICA Y SALÓN MULTIUSO 

El Centro Cultural Perelló cuenta con dos aulas para impartir clases, talleres, charlas y seminarios en diversas áreas del conocimiento. Estas aulas están dotadas de equipos multimedia que permitirán proyectar y compartir la actividad que se este realizando en cualquiera de ellas. Una de estas aulas es un salón multiuso con una capacidad de 60 personas que permite abrirse hacia un patio exterior, permitiendo así acomodar un mayor número de asistentes.

AUDITORIO

El Centro Cultural Perelló cuenta con un moderno auditorio con capacidad para 150 personas, equipado con modernos equipos multimedia de última generación, con un diseño interior en pisos, paredes y cielo raso que proporciona las condiciones acústicas ideales para cualquier tipo de presentación. Las actividades realizadas en dicho auditorio pueden ser transmitidas simultáneamente en los diversos espacios del centro tales como en la cafetería, mediateca y salas didácticas así como también a través del Internet.

MEDIATECA

La Mediateca del Centro Cultural Perelló representa el lugar más preciado de este importante proyecto de cultura para el desarrollo. Su misión principal es la de ofrecer a su público la colección más completa sobre libros, revistas, documentos entre otros relacionados con la historia de Bani y de toda la Provincia Peravia. Su objetivo es coleccionar y difundir todas las obras publicadas por autores de origen banilejos u otros que hayan escrito sobre Bani y la Provincia Peravia, para de esta manera incentivar a la investigación y al conocimiento sobre diversos temas de la región.

La mediateca está equipada con más de 30 computadoras de última generación con acceso directo a toda la documentación relacionada a Bani, la Provincia Peravia. Además, cuenta con acceso directo a WorldCat® que es una red mundial de bibliotecas conformada por más de 70,000 bibliotecas abarcando todas las culturas del mundo.

Todo el centro está conectado al Internet a través de una línea de alta velocidad que permitirá acceder a otros temas de interés. Cuenta también con mesas de lecturas, sirviendo de esta manera un lugar ideal para la lectura y la investigación.

Dentro de los materiales disponibles al público se encuentran:

  • Libros
  • Documentos históricos y bibliográficos
  • Revistas
  • Fotografías
  • Videos
  • Discos
  • Discografía
  • Otros