Baní: pueblo culto y de tradiciones. Capital del mango y cuna del generalísimo Máximo Gómez. Paraíso de tierras y mares. Manuel de Jesús Perelló Báez, fundador de Industrias Banilejas, S.A. hace 75 años, tuvo un sueño para su pueblo natal, dotar a Baní de una biblioteca, de una institución cultural al más alto nivel, para que atraves de los libros y el conocimiento, los jóvenes pudiesen enaltecer su pueblo y elevar los más nobles ideales. Este es el génesis que da origen al Centro Cultural Perello. El 16 de septiembre de 2011 abrió sus puertas esta institución, para convertirse en la más importante iniciativa de responsabilidad social del sector privado que, en el ámbito de la cultura, se haya desarrollado en la Región del país. Concebido como un espacio para la educación, la cultura, así como para el fortalecimiento de las identidades regionales y nacionales dominicanas en todas sus dimensiones.
Su moderna infraestructura ha acogido a alrededor de 2 millones de visitantes y cuenta con el más completo y moderno auditorio de la región, con capacidad para más de 150 personas, con una plataforma en tecnología de punta, apto para la realización de diversas actividades. Sus salas de exposiciones acogen muestras itinerantes y de contenido de gran relevancia para las artes y la educación, su objetivo es fomentar la apreciación de las artes en sus diversas manifestaciones. La Mediateca Héctor Colombino Perelló es un centro para la enseñanza y el aprendizaje que se propone brindar servicios gratuitos a los estudiantes e investigadores, además se constituye en archivo para la recopilación, custodio y aprovechamiento del conocimiento histórico de Baní mediante un moderno sistema de gestión de documentos.
Su dinámico programa educativo y de formación artística ha desarrollado en su haber más de 80 programas permanentes con el egreso de al menos 25,000 beneficiarios directos entre niños, niñas, jóvenes y adultos, en áreas y disciplinas como talleres de creatividad, lectoescritura, teatro, danza moderna, cinematografía, identidad popular, talla en madera, fotografía, liderazgo juvenil, dirección coral, jornadas medioambientales y el exitoso programa de Inglés por Inmersión, entre muchas otras acciones formativas directas vinculadas a las artes y a la formación humana. Para ello, cuenta con dos aulas multiusos dotadas de moderna tecnología, así como áreas para el desarrollo de actividades al aire libre, exposiciones creativas y variadas dinámicas artísticas.
El exquisito espacio que brinda su cafetería, cuenta con una terraza exterior donde se puede disfrutar de la obra muralística “Baní, una mirada de color”, del artista dominicano Said Musa, que narra en fragmentos, de izquierda a derecha, el día típico de un campesino dominicano.
El Centro Cultural Perelló es considerado una de las más dinámicas instituciones culturales de la cuenta del caribe. Su accionar en las artes, la cultura, la educación y el medioambiente, trasciende las fronteras de lo local, dimensionando sus aportes y los de Baní a la escena nacional e internacional, con proyectos e iniciativas que vinculan su incidencia en lo social y en lo comunitario, marcando una huella indeleble y surcando esperanzas para una nueva generación educada en valores.
Manuel de Jesús Perelló Báez, un empresario visionario, cultivó entre los suyos la lid cimiente del altruismo solidario, la excelencia en las labores y el mecenazgo como valor predominante de su haber. Su gran sueño fue construir para su pueblo una biblioteca, una institución destinada a colaborar al crecimiento integral de los jóvenes de su amado Baní. Con su liderazgo y su espíritu de mecenas emprendedor, hizo suya la idea de que Baní podía ser un pueblo diferente, un pueblo arraigado a sus raíces culturales, que tuviera generaciones de hombres y de mujeres dispuestos a proteger y valorar su identidad local y regional. Su sueño, materializado a través de sus descendientes, está transformando vidas.
Desde sus inicios el Centro Cultural Perelló fue concebido como un espacio para la cultura, la educación, las artes, en sus diversas manifestaciones; y el medioambiente sostenible. Su infraestructura física está diseñada para la creación y aprovechamiento de programas y proyectos enfocados en el crecimiento integral del ser humano. Es considerado el más ambicioso proyecto de desarrollo sociocultural en la provincia Peravia y uno sin precedentes para el sur dominicano.
Sus fundadores han trabajado en el diseño de un concepto de gestión cultural capaz de trascender los límites del tiempo y del espacio. Su enfoque es la formación y capacitación artística en la región, así como el aprovechamiento y difusión de las identidades locales banilejas y regionales del sur. Su impacto en la comunidad es incalculable y su incidencia en la vida cultural de la provincia y la región se ha suscrito, de forma indeleble, en la acción cultural permanente de la zona. En 8 años, el Centro Cultural Perelló ha calado, paso a paso, escalón a escalón, los peldaños del tan anhelado desarrollo social y cultural para el cual fue creado, proveyendo a Baní, por vez primera, de una seria agenda cultural establecida bajo los firmes objetivos de lograr la integración y apropiación, por parte de las nuevas generaciones, de su identidad local para preservarla, protegerla y difundirla.
Inaugurado el 16 de septiembre de 2011, el Centro Cultural Perelló incide, de forma permanente, en el quehacer cultural de la provincia Peravia. Ha recibido aproximadamente dos millones de visitantes, tanto del país como del extranjero, que se sienten movidos por la fascinación de conocer la que, por excelencia, se ha convertido en la casa cultural de la región sur dominicana.
En 8 años, el Centro Cultural Perelló, en su auditorio, sus salones multiusos y sus áreas exteriores, ha celebrado más de 1,500 eventos con enfoque en sus ejes temáticos fundamentales. Ha acogido conciertos de gala, eventos musicales internacionales, presentaciones de Ballet en sus diversas disciplinas; se han celebrado festivales locales, nacionales e internacionales de teatro, ciclos y muestras de cine, se han presentado y puesto a circular alrededor de 300 publicaciones y obras literarias, se han proyectado innumerables documentales y películas de profundo contenido educativo, cultural e histórico.
Es una iniciativa que promueve el talento y las aptitudes de los jóvenes artistas creativos de todo el sur, motivando la creación de programas innovadores como el Festival de Cultura Joven, el Festival Medioambiental de Danza y Artes Escénicas, el Festival Interescolar de Poesía, la Feria de Promoción Ecoturística, las Rutas de Protección Ecoturísticas, el Certamen Literario Infantil y Juvenil, Concurso Infantil y Juvenil de Genealogía, el Festival de Teatro Banilejo, el Proyecto de Murales Urbanos, Festival Literario Sur, Colectivos de Artes Visuales Regionales, entre otros programas que convocan, en cada una de sus ediciones dirigidos a cientos de jóvenes talento de la provincia y la región. El CCP ha sido la institución cultural pionera en motivar la creación y promoción de las industrias culturales en la zona.
De la mano con la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Perelló ha ejecutado las iniciativas modelo: Red de Círculos Literarios Infantiles y Juveniles, egresando de su programa fundamental de lectoescritura y creatividad un total de 355 beneficiarios que leen y escriben de forma sistemática y organizada en 18 comunidades de la provincia Peravia; así como el Curso-Taller de Esculturas Identitarias Populares, una iniciativa de tres ciclos que persigue la talla en madera de diversos símbolos de la identidad cultural de la provincia Peravia y la zona sur, acercando a sus 60 beneficiarios a una dinámica donde reconocen y valoran sus orígenes y sus tradiciones.
La ECO-Agenda, en sus dos ediciones anuales, es un innovador programa que fomenta el respeto y cuido de los recursos naturales, dimensionando la acción ambiental al plano creativo y artístico con actividades, iniciativas y proyectos determinados que tienen por objeto crear conciencia y cultivar una nueva cultura de protección de nuestro entorno.
El CCP cuenta con salones multiusos, de donde han egresado más de 25 mil beneficiarios, con enfoque en niños y jóvenes de comunidades desposeídas que, de forma totalmente gratuita, se han formado en programas como Taller de Teatro, Círculos Literarios, Danza y Artes Escénicas, Identidad y Manifestaciones Folclóricas, Liderazgo Ambiental, Filosofía para Niños, Talla en Madera de Símbolos Identitarios, fotografía, liderazgo juvenil y espíritu de emprendimiento, cinematografía, dirección y canto coral, jornadas medioambientales y el exitoso programa de Inglés por Inmersión, graduados a la fecha unos 1,000 jóvenes de la provincia Peravia. Se han realizado alrededor de 350 jornadas de creatividad y manualidades con niños y niñas, protegiendo y motivando un espíritu de respeto por los recursos naturales. Los maestros y las maestras, se han capacitado de forma especializada en programas de creatividad, educación artística, actuación, canto y literatura, brindando para ellos herramientas cuyo aprovechamiento se replica en los salones de clases de al menos 40 centros educativos con los cuales la institución trabaja de forma directa, gracias al apoyo del Distrito Educativo.
A través de su Mediateca Héctor Colombino Perelló, se aporta de manera directa al cierre de la brecha digital, dando herramientas a niños y niñas de escasos recursos para la realización de sus asignaciones educativas de forma gratuita, logrando la cifra anual de 100,000 usuarios que aprovechan estos recursos tecnológicos. A través de su Mediateca Héctor Colombino Perelló, se aporta de manera directa al uso de recursos de investigación virtual a través de una moderna plataforma digital, logrando la cifra de más de 100,000 usuarios que han aprovechado estos recursos tecnológicos. El afianzamiento de la historia y la memoria regional es otro gran objetivo trabajado desde la Mediateca, donde reposan más de 1,000 documentos monográficos y hemerográficos de importante contenido y significación histórica. Para 2015, el Centro Cultural Perelló logró suscribir la Colección de Revistas Paginas Banilejas, que data de 1941 hasta 1975, en el importante Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, un programa de preservación documental de la UNESCO.
Su intenso programa de rescate de las costumbres y tradiciones de Baní y el sur, ha incluido la realización de más de 100 conferencias y charlas con contenido de educación histórica, resaltando la identidad local, las costumbres regionales y los méritos y hazañas de los más emblemáticos personajes de la historia banileja, elevando el orgullo al más alto pedestal de la gloria histórica y recordándonos que Baní es cuna de poetas y periodistas, de importantes intelectuales y de gente laboriosa que no debe ser olvidada por las presentes y las futuras generaciones. Manifestaciones como la salve, la zarandunga, los chuines y el sincretismo cultural, han encontrado un espacio para su crecimiento, formación y formalización como grupos culturales.
Las salas expositivas y espacios del CCP, han sido escenario para más de 50 instalaciones artísticas en las áreas de pintura, escultura, instalaciones, fotografía y muralística, con exposiciones y exhibiciones itinerantes individuales y colectivas, así como fondos artísticos de gran valor, propiedad de importantes instituciones, coleccionistas, embajadas y artistas que se convierten en mecenas, y que permiten a Baní y al país la oportunidad de disfrutar de un programa de educación basado en la apreciación de las artes, una iniciativa sin precedentes en la gestión cultural dominicana.
En sus escenarios se han dado cita los más diestros intelectuales de nuestro tiempo, entre ellos cuatro premios nacionales de literatura, personalidades influyentes en las áreas de la genealogía, el periodismo, la historia, la tecnología, la investigación, la sociología, los derechos humanos y la cultura, así como importantes estudiosos, académicos, científicos y maestros extranjeros, en eventos como paneles, coloquios, conferencias magistrales y puestas en circulación de libros o estudios profesionales.
Su participación en eventos nacionales e internacionales demuestra su compromiso con crear vínculos para Baní con el resto del país y del mundo, colocando a nuestro pueblo en la atmósfera de las artes a nivel global. Ha sido el escenario-sede de importantes eventos, como Festivales Nacionales de Teatro, Encuentro Nacional de Artistas Plásticos, Convite Cultural Regional Sur, Feria de Interculturalidad, Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, Encuentro Internacional de Escritores, Festival Nacional de Estatuas Vivientes, entre otros eventos, y ha colaborado con Ferias y Convites locales, regionales, a nivel nacional y con cobertura internacional.
En esta tierra bañada por el mar caribe, donde afloran las más bellas sonrisas y se entona una décima improvisada en forma de chuín, el Centro Cultural Perelló ha sido manantial de vida y de esperanza; en este edén peraviano, donde ha surcado, como un asombro de ríos verticales, este valle sediento de cultura; villa de empalizadas bajas y de altos matorrales, donde ha trazado los caminos para el desarrollo cultural, sumando voluntades, uniendo a Baní como una sola familia…
8 años protegiendo y preservando las manifestaciones culturales… ocho años de la mano con los gestores culturales, de la mano con la familia, la escuela y las comunidades…ocho años conectando al sur dominicano con el mundo….ocho años transformando vidas.