La iniciativa ya ha sido inscrita al Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOW-LAC) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Baní, provincia Peravia. RD.- El Centro Cultural Perelló, institución de carácter privado y sin fines lucrativos, anunció que presentará formalmente a la población en sentido general, el mérito que para todo Baní significa la adhesión del acervo documental de la Revista Páginas Banilejas (c. 1941-1974) en el Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOW-LAC), una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Será en un acto formal a celebrarse en las instalaciones del referido centro cultural, que se presente de forma técnica el contenido de la revista y del proyecto aceptado por la UNESCO, el próximo jueves 31 de marzo de 2016 a las 5:00 p.m.

La actividad estará encabezada por personalidades del Centro Cultural Perelló y de la Fundación Perelló, así como importantes instituciones ligadas a la labor documental, como el Archivo General de la Nación, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y el Comité Dominicano de la Memoria del Mundo.

En el evento se aprovechará para hacer un merecido homenaje a la memoria de Don Ángel María Peña Castillo (Chichí Peña) quien fue el redactor, editor, fundador y director de la Revista Páginas Banilejas, desde sus albores y hasta el momento de la muerte de este en 1972. El Dr. Vetilio Manuel Valera Valdez, miembro del Consejo Consultivo del CCP e historiador por excelencia del pueblo de Baní, estará a cargo de la lectura de la semblanza de don Ángel María Peña Castillo; el sociólogo Dr. Dagoberto Tejeda Ortiz, director del Dpto. de Cultura de la UASD, hará la disertación de una conferencia magistral sobre la labor periodística en Baní, y se endosará el proyecto de difusión y aprovechamiento del fondo documental con participaciones de los técnicos del Centro Cultural Perelló y de la UNESCO.

¿Qué es MOW-LAC?
El Registro Memoria del Mundo es una iniciativa que desarrolla la UNESCO con el objetivo de que organizaciones, personalidades y gobiernos, en todo el mundo, propongan proyectos de resguardo y aprovechamiento de fondos documentales, en cualquier formato o soporte, que supongan un patrimonio importante para la humanidad, constituyendo así la memoria histórica del mundo a través de una plataforma de acceso que protege la UNESCO como una distinción internacional reservada para aquellas iniciativas que cuenten con los requisitos técnicos de lugar.

Hasta el momento, desde la creación del programa en 1992, República Dominicana ha presentado decenas de proyectos para ser incluidos en el aparte regional del programa mundial, el cual solo tiene una línea de alcance para los Estados miembros de América Latina y el Caribe. Hasta el momento solo dos propuestas han sido consideradas por la mesa evaluadora como proyectos que cuentan con las condiciones y requisitos de lugar: el Fondo Fradique Lizardo de Arte y Cultura (propuesto por la República Dominicana a través del Centro León, Santiago), incluido en el año 2014 y el Fondo Documental Revista Páginas Banilejas, inscrito en el año 2015 por República Dominicana, a través del Centro Cultural Perelló, Baní. Actualmente República Dominicana cuenta con dos fondos que han sido incluidos en el programa matriz, que tiene una línea de alcance mundial.

Baní y la enseña cultural de Páginas Banilejas.
Baní, un pueblo de cultas tradiciones, siempre ha estado directamente vinculado a la labor periodística y de redacción, así como ha brindado a República Dominicana grandes escritores e importantes profesionales del periodismo, razón que hace de esta ciudad con la distinción cultural de cuna de poetas y periodistas, mérito con el que no cuenta ningún otro pueblo del país.

La Revista Páginas Banilejas es, sin lugar a dudas, un proyecto redactoral sin símiles en todo el país y su historia. Fue, en su época, la institución cultural de las letras, las ciencias y las artes en sentido general, recopilando escritos, artículos e imágenes de importantes momentos de la historia dominicana, no solo en Baní, sino en diversas ciudades del país y de la Región del Caribe. Circuló desde el 1941 hasta el 1974 y fue dirigida por Ángel María Peña Castillo (Editor, Fundador, Director) hasta el momento de su muerte en noviembre de 1972. Desde entonces, fue encaminado el proyecto por un consejo de redactores donde se incluían Cervantes (Director del Consejo), Pascal, Ángela, Alma y Dulce Peña (sus hijos), así como otros importantes jóvenes colaboradores y periodistas de la época.

El compromiso del CCP.
Desde su puesta en funcionamiento, en 2011, el Centro Cultural Perelló se ha comprometido con la recopilación de todo el material existente de la Revista Páginas Banilejas. Durante tres años se hizo un valioso trabajo tendente a recopilar, organizar, resguardar, digitalizar y difundir el acervo completo de la Revista, consistente en 420 números publicados. Además de los aportes de amigos, allegados y del Consejo Consultivo y de Asesores del CCP, es importante destacar la valiosa donación, en soporte digital, realizado por el Archivo General de la Nación, con cuyo fondo, pudo completarse la colección de Revistas, la cual está desde entonces disponible para el público investigador en las instalaciones de la Mediateca Héctor Colombino Perelló.

La familia Peña-Castillo y sus descendientes, han brindado la asesoría, han dado seguimiento y han permitido al CCP realizar esta loable obra que busca rescatar momentos de la historia de Baní, su gente y sus tradiciones, así como valorizar el esfuerzo y entrega de su ancestro, Ángel María Peña Castillo –cariñosamente Chichí-, razón que coloca a esta institución como el custodio de este trabajo que fue presentado al Comité Dominicano para la Memoria del Mundo, una mesa de trabajo local coordinada por la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU), en procura de su ponderación para que República Dominicana presentara este proyecto al Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOW-LAC).