Escondido, Baní, provincia Peravia, RD.- El Centro Cultural Perelló anunció que dentro de su calendario de actividades programadas para el mes de agosto del presente 2013, se encuentra la inauguración de la muestra artística ‘’San Cristóbal: Capital Prehistórica’’, que es iniciativa de la Fundación Cuevas del Pomier y la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM). El evento de corte de cinta de esta exposición tendrá lugar en el corredor principal de exposiciones del Centro Cultural Perelló, el miércoles 7 de agosto a las 7:00pm.
Según informó la Lcda. Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, acoger esta exposición tiene un gran significado para esa institución cultural. Acogimos el proyecto porque el Centro Cultural Perelló tiene un importante compromiso con la proyección, difusión y protección de nuestro patrimonio cultural, que nos identifica como pobladores de Baní, de la región sur y de la República Dominicana. El Centro Cultural Perelló se ha propuesto impulsar lo mejor del ser humano dentro de cuatro ejes temáticos fundamentales, a saber, el arte, la cultura, la educación y el medio ambiente, y nos satisface saber que una muestra como esta realza la importancia de la arqueología, el ambiente, nuestra raza y nuestra identidad cultural.
Esta exposición, enmarcada en una singular muestra de cultura taína, nos traslada a nuestra herencia aborigen y nos reubica en la época miocena, usando los recursos de la fotografía, la escultura, la artesanía y una serie de instalaciones. Se trata del rescate del principal patrimonio de herencia taína de la República Dominicana, que ha sido considerada como uno de los principales recursos arqueológicos de la humanidad.
Además, el evento forma parte del 1er Festival Cultural Indígena del Pomier, San Cristóbal 2013, que se celebrará del 9 al 13 de octubre en las Cuevas del Pomier, San Cristóbal.
Entre los artistas plásticos participantes, se destacan: Marcial Báez, Fernando Lemoine, Miguel Vallejo, Armando de la Cruz, Luís ‘’El Cimarrón’’ Arias, Francisco Puello y Esteban Lachapelle.
Sobre las cuevas del Pomier o Borbón:
Son un conjunto de cavernas de formación miocena, consideradas como uno de los principales patrimonios arqueológicos de la humanidad, ubicado en el paraje El Pomier, de la sección Borbón, a unos 7 kilómetros al norte de la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, y a unos 30 kilómetros de la ciudad capital. Su nombre oficial es Reserva Antropológica Monumento Natural Cuevas del Pomier, compuesta por una serie de 55 cuevas, las cuales contienen una colección de arte rupestre con 2.000 años de antigüedad, creada principalmente por los grupos Taíno e Igneri que habitaron nuestra isla a la llegada de los españoles para 1492. Las cuevas de El Pomier contienen grabados y pictografía de aves, peces, reptiles y figuras humanas cuya cantidad supera a todas las del caribe.