Santo Domingo, D.N. Diciembre 2015. Como parte de su ruta y calendario de actividades, el proyecto de Arte Urbano La Chiva Gloria estará de visita en el Centro Perelló, exhibiendo para todo el público en general, sus seis (6) esculturas intervenidas por destacados artistas plásticos, hasta el 20 de diciembre.
Esta exhibición es parte del variado calendario de actividades que está desarrollando el Centro Perelló para todos los públicos, como un impulso al crecimiento de las artes y al estímulo de la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. Además de sus grandiosas 6 esculturas, el proyecto de arte La Chiva Gloria estará acompañado por esculturas en pequeños formatos.
Amaya Salazar, Angel Urrely, Antonio Guadalupe, Iris Pérez José Pelletier y Moisés Pellerano, son los artistas plásticos que le dieron vida a La Chiva Gloria con brillantes y llamativos colores, recreando sus diversos estilos en cada una de ellas.
El Centro Perelló se suma a los lugares seleccionados para el desarrollo de la ruta estratégica programada por este trascendental proyecto, la cual se estará extendiendo para el 2016 por los principales centros de arte, restaurantes, galerías comerciales, entre otros, tanto en el Gran Santo Domingo como en el interior del país.
Durante su visita al Centro Perelló, el proyecto de arte urbano La Chiva Gloria realizará diversas actividades que incluyen una actividad interactiva denominada: “Baní construye su propia Chiva”, en la que niños y jóvenes junto a artistas plásticos banilejos, construirán su propia chiva con materiales reciclables, a celebrarse el sábado 12 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, en el Parque Marcos A. Cabral de Baní; el conversatorio con artistas que participan en el proyecto, el cual será realizado el mismo día 12, a las 4:00 p.m.; así como talleres de arte para niños que visiten el centro.
La Chiva Gloria es un proyecto de Arte Urbano, una corriente artística a nivel mundial, que viene forjándose por más de 7 años y tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de nuestro país a través de la ejecución de acciones que incorporen el arte como parte del desarrollo integral de nuestra sociedad, con la finalidad de aproximar al público a que el arte sea parte de su vida cotidiana y que pueda tener un contacto directo con nuestra identidad y nuestras riquezas culturales. Esta iniciativa contará con un total de 12 esculturas y busca promover una nueva visión del arte y el amplio potencial con el que contamos en el país.
Por otro lado, este proyecto cuenta con sus espacios en las redes sociales, tanto en Facebook, Instagram como Twitter bajo el nombre de @LaChivaGloria, en las cuales participa activamente reflejando sus gustos y preferencias, así como destacando visitas a eventos y lugares culturales.
Estas esculturas están disponibles para la venta. En ese sentido, las personas, instituciones o empresas que la adquieran formarán parte de este trascendental proyecto durante su ruta, y serán incluidas en un libro-catálogo a color que incluirá el perfil de los adquirientes y de los artistas, además de ensayos y un resumen del desarrollo del proyecto ilustrado con fotografías.
Asimismo, el proyecto cuenta además, con esculturas de pequeños formatos en fibra de vidrio, intervenidas por los artistas que participan y que pueden adquirirse como piezas de colección ya que son ediciones limitadas.
Los fondos generados por la venta de las Chivas serán destinados por la Fundación Arawak al apoyo, el desarrollo, la investigación y difusión de las artes visuales y sus creadores.
ACERCA DE LA CHIVA GLORIA
La Chiva Gloria fue creada a solicitud de la Fundación Arawak por el renombrado artista plástico Antonio Guadalupe, y realizada en fibra de vidrio en tamaño 5´de alto por 5´de ancho. Cada escultura se encuentra instalada en una base de aluminio a una altura de 24 pulgadas, diseñada por el arquitecto Gamal Michelen.
ACERCA DE LA FUNDACIÓN ARAWAK
La Fundación de Arte Arawak es una institución privada sin fines de lucro fundada en el año 1993 por Mildred Canahuate y constituida el 29 de agosto de 1994 mediante el decreto No. 229-94, creada con el propósito de contribuir al fortalecimiento, el conocimiento y la apreciación de las artes visuales como elemento indispensable para el desarrollo integral de los dominicanos a través de sus programas de animación, formación y difusión cultural que incluye: exposiciones, cursos, talleres, conferencias, tertulias, seminarios, concursos, ferias de arte, conciertos, subastas paseos culturales, así como proyectos especiales novedosos y creativos, entre otros.